Es fácil identificar cuando el pH de nuestro cabello es el ideal, pues se siente suave, elástico y brillante. Por esa razón, es importante tener en cuenta tips que te ayuden a conseguir el equilibrio.
Lo primero que debes saber, es que el pH se define como el coeficiente que determina el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia; así que, la fibra capilar es ácida por naturaleza.
No obstante, existe una aproximación del pH ideal para el cuero cabelludo y la hebra en sí, es de 5,5 y 3,6 respectivamente.
Sabiendo esto, cuando vemos un hebra fuerte y saludable, es porque su grado de acidez se encuentra entre el 5 y 5,5, por el contrario, si se ve opaca y se siente áspera; se debe a que el pH incrementó.
El pH ideal de tu cabello
Lo anterior, puede pasar al usar productos que no ofrecen pH ideal o tratamientos químicos muy alcalinos. Pero, tranquila, mantener el punto perfecto no es tan complicado; y aquí estamos nosotras para compartir contigo los tips que te ayudarán a alcanzar el pH ideal.
Lee también: Mascarillas naturales para cabellos maltratados
Productos con pH balanceado
Bajar el pH del cabello con un champú y acondicionador con el grado ideal es muy sencillo, así le regresarás el brillo y la vitalidad a la hebra.
Ten cuidado de utilizar un champú con pH muy alto y luego un acondicionador ácido; pues sería muy agresivo y el efecto sería totalmente contrario. La idea es encontrar el balance.
Acondicionamiento profundo
El aceite de coco y el de oliva son ultra hidratantes por naturaleza. El coco nutre y fortalece la hebra, mientras que la oliva ofrece vitaminas que ayudan a recuperar la humedad.
Es decir, que preparar una infusión de ambos aceites será un tratamiento profundamente nutritivo para tu cabello, logrando el equilibrio del pH.
Dieta balanceada
La buena o mala alimentación se ve reflejada en la salud y apariencia de nuestro cuerpo, incluso en la fibra capilar y cuero cabelludo.
Por esas razones, si tu dieta es rica en alcalinos, como los lácteos y carne de aves, verás como tu cabello estará cada vez más opaco. Entonces, puede agregar ácidos, como el yogur o el vinagre de manera gradual.
Nuestro cabello no oculta información, mantiene la comunicación constante con nosotras; por lo que solo hay que aprender a escucharla.
Otro punto importante, es que si notas la hebra seca y con porosidad, es porque necesitas consumir productos más ácidos que puedan equilibrar su pH o; por el contrario, si hay exceso de grasa, puedes cortarla agregando algunos alcalinos a tu alimentación o directamente en la hebra.
Es importante tener en cuenta que para lograr el pH ideal de tu cabello, lo vital es saber cómo mantenerlo fuerte, brillante y elástico.
El cuidado natural siempre será la mejor opción.
Edición: Dana Hurtado/María Molina